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Sunday, January 29, 2012

Nuestra labor como ingenieros

Seguro que no es la primera vez que escuchas lo de 'La labor del ingeniero es hacer la vida más fácil'. Una frase con la que, a 'botepronto', mucha gente se siente atraída por esta rama profesional. Tiene sus argumentos a favor, y naturalmente, en contra, pero básicamente de eso se trata, de hacer uso del ingenio que tanto nos caracteriza (o se supone que debería hacerlo) para resolver problemas que se nos presentan en nuestro día a día de una manera sencilla y rápida (citando las célebres palabras del presentador del conocido programa 'Bricomanía', 'Fácil, sencillo y para toda la familia').

Es irónico lo que se suele afirmar por ahí sobre esos "ingenieros" que tienen de todo menos el propio ingenio. Todo un fail. Nada más que un simple personaje con un título de ingeniero en mano, sin saber ni cómo ni por qué vuela un avión. Últimamente se da cada vez más el caso del típico estudiante que estudia ingeniería porque 'queda bien', ("Estudio ingeniería"). Y probablemente vaya desapareciendo de forma exponencial negativa (ya que estamos hablando en términos ingenieriles, aprovechemos) el perfil del estudiante que estudia ingeniería por vocación, porque son ellos los que realmente se ven estudiando tal cosa. Porque hayan sido asesorados por alguien o no. Porque destaquen en las materias ingenieriles o no. Quién sabe. Y de eso se trata básicamente el ser ingeniero, en no ser como los demás. No seguir a la gran masa. Tener tus propios juicios sobre las cosas, y no dejarte influir por malas opiniones. Hay que ser uno mismo. Lo más probable es que alguno se pregunte que en cualquier carrera que se estudie haya que seguir estos consejos, pero aquí podría entrar a decir que en ingeniería un poco más. Sí, porque resumiendo en tres palabras lo que es la ingeniería, nos damos cuenta de que realmente no es tanto como parece. Las palabras son las siguientes: matemáticas, física e ingenio. 
Las matemáticas son una herramienta potentísima para explicar de manera objetiva los fenómenos de la naturaleza. Si sumo dos peras y otra pera, tendré tres peras. Pura objetividad. "Las palabras son a la poesía como las matemáticas son a la naturaleza", me atrevería a decir. Gracias a ellas podemos describir fenómenos que ocurren en el mundo que nos rodea de una manera universal; el lenguaje matemático, con el que perfectamente podría uno entenderse con una persona de la otra punta del mundo. 
La física estudia dichos fenómenos de una manera más directa. A diferencia de las matemáticas, que describe la realidad, esta rama de la Ciencia presenta esa realidad, por decirlo de alguna manera. 
Y la tercera palabra, el ingenio. Es indispensable para realizar una buena labor de ingeniero. Cuando acabas la carrera de ingeniería, lo único con lo que sales 'a la calle', es con las matemáticas, la física y el ingenio. Si se sabe hacer un buen uso de los tres conceptos, puede uno llegar muy lejos. 

Con respecto a los distintos sistemas educativos que existen dependiendo en la parte del mundo en que uno viva, uno puede salir con uno de estos tres componentes más desarrollado que otro, pero me vuelvo a repetir: lo importante es saber hacer un buen uso de ellos. Debo confesar que admiro la metodología de aprendizaje científico americano. Alguno seguro que piensa "¿Y tú qué sabrás?", a lo que puedo responder que estuve estudiando en la University of California, Los Angeles (UCLA) algo así como dos meses, y puedo asegurar que, a diferencia de la metodología española, hacen mucho más hincapié en la práctica que en la teoría. (Una vez dominada la teoría, claro está; tanto teoría como práctica se complementan mutuamente). ¿Quién no ha visto nunca Prison Break, donde Michael Scofield, ingeniero de estructuras, maquina todo tipo de planes para salvar a la gente de las prisiones? ¿Y qué es lo que realmente utiliza en todo momento? Ah sí, el tercer y gran componente que he mencionado antes, el GRAN INGENIO. Michael sí que es un ingeniero en toda regla. Como me contaba un amigo 'yankie', para el examen final de química de 12º curso les proponen un problema que dados cinco gases metidos en cinco recipientes distintos, abriendo las tapas a la vez, qué gas sería el que oleríamos con mayor intensidad. Al principio se me escapó un "¡Pero qué tontería de pregunta en un examen!". Luego te paras a pensar, y tendrías que tener claro todas las propiedades de los cinco gases para poder determinar qué característica hace que el gas X huela más intensamente que el resto. Nuevamente, mucha práctica, que es lo que importa en la vida diaria (en la mayoría de los casos, al menos).

Volviendo al tema principal, y como conclusión de todo esto, nuestra labor como ingenieros viene a ser la siguiente, sin idealismos: cada cual ha de desempeñar a lo largo de su carrera profesional unas destrezas científicas que le permitan desempeñar una labor útil en la sociedad. De una manera sencilla, sin complicaciones. Hemos nacido para vivir una buena vida, ¿no?. Agradecemos las nuevas tecnologías que nos facilitan la vida, ¿no?. ¿Pero eso qué es en realidad? Fruto del trabajo y esfuerzo de personas que fueron como nosotros ahora, estudiantes con sed de conocimiento, con ganas de ayudar al mundo. Esa es nuestra labor como ingenieros. 'Make it easier'.

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